domingo, 2 de mayo de 2010

Satisfacción vital y psicología positiva


Seguramente todas las personas que vivimos en sociedad hemos oído, de algún amigo, familiar, o medio de comunicación, esa típica frase que dice que pensemos positivo, sólo basta con recordar aquel spot que estuvo de moda hace un par de años cuyo eslogan era "piensa positivo" y que lo podíamos ver y oír en casi todos los lugares a donde íbamos. Frente ante esto podemos hacernos dos preguntas: ¿cual es el propósito o efecto que se busca con esto? y ¿existe evidencia empírica que abale los resultados que se esperan? Las respuestas a estas preguntas y todo el marco teórico que hay detrás, las podemos encontrar en la psicología positiva. Siendo su propósito fundamental estudiar las fortalezas y virtudes de las personas, y sus efectos en la vida cotidiana.
En el ámbito terapéutico podemos observar la mayoría de los modos de intervención existentes se centran en trabajar los aspectos que más lastiman a las personas, como por ejemplo en la angustia. Muy por el esta rama de la psicología propone explotar los aspectos más funcionales de los pacientes, tal como son sus virtudes y fortalezas.
Por tanto podemos establecer que, evidentemente, el objetivo principal que se busca es contribuir a resolver los problemas mentales de las personas y, aún más, mejorar su satisfacción con la vida. Paralelamente en respuesta a nuestra segunda pregunta, respecto a si existe evidencia empírica, podemos establecer que si la hay. Muchas investigaciones se han realizado con el tema, la mayoría de estas centra en realizar intervenciones o talleres de psicología positiva en una muestra determinada, y podemos establecer que los resultados han sido favorables para el campo, demostrando una relación positiva con la satisfacción vital.
Cabe señalar que los beneficios asociados son variados e incluso los podemos aplicar en otras áreas, tal como han demostrado algunos estudios por ejemplo en el área laboral, en donde se ha evidenciado incluso que ayuda a aumentar la productividad de las empresas, puesto que, en palabras muy simples, trabajadores contentos igual a más eficacia en el trabajo.
Así es que arriba los corazones y a mirar con un poco más de optimismo la vida.

Tutor Álvaro Quiroz C.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Satisfacción vital y psicología positiva"