sábado, 8 de mayo de 2010

Los psicólogos en la televisión


La presente publicación es una recopilación que he realizado del material teórico referido a la aparición de los psicólogos frente a la teleaudiencia. Esto último considerando las diferentes áreas de desempeño y el trabajo ético que quebe existir detrás de toda exposición en un medio de comunicación tan influyente como la televisión.


Introducción:

La ética en la psicología ha ido variando en gran medida a lo largo de los años y el trabajo de los psicólogos en los medios de comunicación no ha sido la excepción.

Es muy común que en entrevistas realizadas en los noticiarios o diferentes programas misceláneos de televisión nos encontremos con especialistas del área de la psicología que presentan su punto de vista respecto a variados temas. De acuerdo con esto, se ha hecho común encontrarlos tratando contenidos tan diversos como:
  • Efectos en la salud mental de los desastres naturales. Por ejemplo, los del terremoto del pasado 27 de febrero.

  • Efectos en la salud mental de desastres provocados por el hombre.

  • Cápsulas de salud realizadas con el fin de entregar prevención primaria, secundaria y terciara referida a trastornos o dificultades actuales por las que atraviesa una determinada área de la sociedad.

  • Entrevistas donde se pide la explicación y el pronóstico de la conducta de una persona.

  • Conversaciones donde se tratan contenidos transversales a los seres humanos; respeto, violencia, relaciones padres-hijos, fidelidad en las relaciones de pareja, sexualidad, etc.

La creatividad de los mass media y la necesidad de los televidentes de escuchar opiniones profesionales, lleva a considerar aún más escenarios en los cuales un psicólogo puede presentarse y exponer su sentir.

Cautela y responsabilidad ética:

Sin embrago, es necesario reflexionar respecto a la extrema cautela que debe existir en el momento en que un profesional es invitado a una entrevista o a opinar respecto a un tema en particular. Existe la necesidad de conocer sus límites de especialización, su área de trabajo y las habilidades que existen para expresarse adecuadamente frente a un público que probablemente confíe plenamente en sus aportes.

Entre otras cosas, el especialista debe considerar los siguientes puntos antes y durante su participación en la entrevista:

  • Que ésta última tenga un fundamento científico.

  • Que su participación cumpla con objetivos educativos, divulgativos o de aportar opinión calificada frente a temas de interés público.

  • Abstenerse de dar diagnósticos o pronósticos, limitándose a dar consejos u orientaciones.

  • No debe entregar informaciones engañosas o falsas respecto a 1.- su capacitación, 2.- su experiencia, 3.- pertenencias institucionales, 4.- sus servicios, 5.- los fundamentos científicos o clínicos, resultados o grados de éxitos de sus servicios; 6.- sus publicaciones científicas y/o investigaciones. (Código de ética profesional - Colegio de Psicólogos de Chile)

Controversias:

¿Será útil que un psicólogo clínico se presente en programas de televisión? Algunos consideran que es un gran aporte, porque de esa forma se educa e informa a una gran cantidad de personas. Además, la meta de las intervenciones se orienta a la mejora en la calidad de vida de quienes prefieren un determinado programa o noticiario. Otros consideran que no, porque muchos programas invitan a sus televidentes a llamar por teléfono o visitar el canal sin considerar si el estado en el que se encuentra la persona le permite tomar decisiones tan importantes como publicar aquella situación que la acompleja.

No obstante, no todos los programas en los que participa como invitado un psicólogo tienen como objetivo que el público intervenga directamente. Aún así, es de suma importancia recalcar la ética que el especialista debe tener a la hora de presentarse en un canal de televisión, considerando en muchos casos la delicada influencia que el medio de comunicación puede ejercer sobre su opinión.


Conclusión:

Los medios de comunicación (radio, televisión, Internet, prensa escrita) se han convertido en una poderosa herramienta para prestar un servicio psicológico específico y oportuno a quienes lo necesitan. Siempre que se considere estas cualidades dentro de un marco profesional; donde no se busca el lucro personal, diagnosticar, emitir juicios valóricos, ni entregar psicoterapia en un par de minutos (esto último resulta imposible). Por ello resulta necesario actualizar permanentemente los conocimientos en este ámbito.


Saludos, Jorge Escudero Bello


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1 comentarios: on "Los psicólogos en la televisión"

Anónimo dijo...

stupido pon la fecha!!