La gran mayoría de quienes formamos parte de la universidad vivimos el conocido “mechoneo”. Esta singular bienvenida que recibimos por parte de los compañeros que se encuentran en niveles superiores de la carrera hoy nos lleva a plantearnos algunas dudas respecto a este evento.
¿Qué análisis podemos hacer desde la Psicología Social?
Primero evaluemos la Influencia de Grupos preguntándonos qué pasaría si sólo un alumno (al que llamaremos Juan) decidiera mechonear a 80 nuevos estudiantes que ingresan a una carrera. Literalmente nada pasaría; es allí donde tenemos la manifestación más clara de la orientación que nos puede entregar el grupo donde estamos insertos. Sería diferente decir que 15 alumnos de segundo año mechonearon a 80 de primero, porque existe una especie de solapamiento a la hora de actuar dentro del mechoneo; ya no es Juan el que tira huevos, ahora son un grupo de alumnos de segundo año los que lo hacen.
Segundo; durante el semestre conocerán de las actitudes y sabrán que, a grandes rasgos, son evaluaciones negativas, positivas o neutras respecto a un objeto actitudinal. Además de estar compuestas por aspectos afectivos, cognitivos y conductuales. ¿Qué actitud teníamos antes del mechoneo? Quizá “siento miedo y creo que va a ser vergonzoso, por eso voy a arrancar” o “siento ganas de ver qué se siente, no creo que sea tan malo y por eso me voy a quedar a ver qué pasa”. De ese modo descubrimos los tres componentes de las actitudes antes mencionados.
Finalmente, si por alguna razón tenemos una actitud negativa respecto al mechoneo, pero un amigo nos pide que asistamos igual porque es entretenido. ¿Qué hacemos?; si nuestra respuesta es sí y luego creemos que es divertido hacerlo, nuestro amigo habrá llegado muy bien a nuestra actitud, ya que logró acercarse a los tres aspectos que la conforman y pudo cambiarla (Persuasión). Pero si la respuesta es sí y seguimos creyendo que no es divertido asistir al mechoneo, entonces podría surgir en nosotros la Disonancia Cognitiva; una especie de malestar porque nuestra actitud y nuestra conducta no se correlacionan.
Con esta breve reflexión los invito a cuestionar, evaluar y analizar su mundo considerando los temas vistos en clases. Se darán cuenta de la importancia que aquello tiene y de lo fácil que puede ser aprender Psicología Social durante este semestre.
Saludos,
Segundo; durante el semestre conocerán de las actitudes y sabrán que, a grandes rasgos, son evaluaciones negativas, positivas o neutras respecto a un objeto actitudinal. Además de estar compuestas por aspectos afectivos, cognitivos y conductuales. ¿Qué actitud teníamos antes del mechoneo? Quizá “siento miedo y creo que va a ser vergonzoso, por eso voy a arrancar” o “siento ganas de ver qué se siente, no creo que sea tan malo y por eso me voy a quedar a ver qué pasa”. De ese modo descubrimos los tres componentes de las actitudes antes mencionados.
Finalmente, si por alguna razón tenemos una actitud negativa respecto al mechoneo, pero un amigo nos pide que asistamos igual porque es entretenido. ¿Qué hacemos?; si nuestra respuesta es sí y luego creemos que es divertido hacerlo, nuestro amigo habrá llegado muy bien a nuestra actitud, ya que logró acercarse a los tres aspectos que la conforman y pudo cambiarla (Persuasión). Pero si la respuesta es sí y seguimos creyendo que no es divertido asistir al mechoneo, entonces podría surgir en nosotros la Disonancia Cognitiva; una especie de malestar porque nuestra actitud y nuestra conducta no se correlacionan.
Con esta breve reflexión los invito a cuestionar, evaluar y analizar su mundo considerando los temas vistos en clases. Se darán cuenta de la importancia que aquello tiene y de lo fácil que puede ser aprender Psicología Social durante este semestre.
Saludos,
Jorge Escudero Bello
Coordinador grupo B
Psicología Social 1
2 comentarios: on "Influencia de grupo, Actitudes, Persuasión y Disonancia cognitiva en el “Mechoneo”"
Muchas gracias Jorge por tu publicación.. totalmente atingente a los contenidos de la asignatura y a la contingencia de las semanas pasadas... Tremendo aporte.
Respecto al contenido en general... es fuerte el proceso del mechoneo, desde la Psicología Social hay varias aspectos a considerar ahí... es un proceso interesante de mirar y por lo menos comentar...
Esperemos Compañero , que tu motivación a escribir estas líneas sea lo suficientemente PERSUASIVA, para que las ACTITUDES de nuestros compañeros den un giro hacia la creación de información, tal como tu lo has logrado y con esto, la INFLUENCIA DEL GRUPO logre la masificación que dará forma a una Comunidad de aprendizaje que potenciará los procesos de enseñanza aprendizaje a niveles que es dificil anticipar...
Mil felicitaciones Jorge...
esperemos entonces que marques la tendencia... =)
Felicitaciones
Rolando Becerra Castillo
Coord. General Asignaturas
Saludos tanto a mis colegas como a los futuros desde Punta Arenas.
Excelente visión psicológica de una actividad aparentemente tan "liviana y sin fundamento" como el mechoneo. Desde esta perspectiva se le puede "sacar el jugo" a dicha práctica, obteniendo análisis interesantes.
Espero alumnos, que se motiven a explorar esta interesante área de nuestra ciencia.
Un abrazo cariñoso.
Publicar un comentario