viernes, 16 de julio de 2010

Indefensión Aprendida

'Es imposible', 'no podré conseguirlo', 'más vale malo conocido que bueno por conocer', ... Sentencias como estás son síntoma de padecer 'indefensión aprendida'.

Nuestras conductas actuales están influidas por los resultados obtenidos en experiencias pasadas.

Tras vivir reiteradas veces una misma experiencia angustiosa e intentar una y otra vez sin éxito alguno salir de la misma, aprendemos que todo esfuerzo por nuestra parte es en vano y, antes o después, dejaremos de buscar una solución, es decir, aprendemos que no depende de nosotros salir de esa situación. Esto es la indefensión aprendida (o desamparo aprendido):

Un estudiante que suspende en varias ocasiones matemáticas pese a haber estudiado, concluye que son difíciles y que no está capacitado para esa materia.

* Personas que fracasaron escolarmente en su infancia o adolescencia, creen años después, incluso durante el resto de su vida, que no sirven para estudiar.
* Personas que tuvieron experiencias laborales desagradables, son reacias a cambiar de empleo, incluso cuando este sólo le aporta desgracias. Aplican lo que la “sabiduría popular” denomina “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
* Tras ser dañadas psicológicamente por personas queridas, es probable que se pierda la ilusión de entablar nuevas relaciones con otras.

Estudios realizados desde hace décadas con perros, ratas, incluso con seres humanos, así lo constatan: tras ser sometidos en repetidas ocasiones a desgracias impredecibles y/o fuera de nuestro control aprendemos no defendernos de ellas en futuras ocasiones, aunque en estas últimas si existiese posibilidad de predecirlas y evitarlas.

Jorge Bucay trata de explicarlo con un cuento, “El Elefante Encadenado”, en su libro “Déjame que te Cuente” (también titulado “Recuentos para Demián”).
Por Cean, 8 diciembre 2005


extraido de http://www.noeresmas.com/articulos/indefension-aprendida

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Indefensión Aprendida"