domingo, 12 de abril de 2009

Chimpancés y Bonobos: Dos formas opuestas de plantearse la vida




¿Por qué será que cuando una persona comete un crimen lo llamamos “animal” y cuando realiza actos altruistas decimos que es muy “humana”? Evidentemente la lectura puede ser una: todo lo malo y egoísta que hay en nosotros se lo debemos a nuestra herencia biológica, mientras que lo bueno y generoso es cultural, es decir lo hemos “inventado” los seres humanos.

Franz de Waal, en su libro Our inner ape (2005) analiza la dualidad de la naturaleza humana revisando los paralelismos existentes entre nuestra especie y nuestros dos parientes más próximos: el chimpancé y el bonobo.

Desde hace tiempo, los estudios de primatologos como Jane Goodall (1986) han puesto en evidencia las tendencias competitivas y agonísticas del chimpancé y, aunque dejando claro que este tipo de conductas son menos frecuentes que otras, su dureza a contribuido a crearle una reputación de hambriento de poder e incluso de asesino (por ejemplo los casos de infanticidio, canibalismo y lucha a muertes entre grupos). En cambio el Bonobo, al que se conoce como el “primate hippie”, parece preferir hacer el amor y no la guerra. Ambas especies están igualmente próximas a nosotros en el árbol genealógico de los primates, pero las comparaciones con los chimpancés han dominado los medios de comunicación y la literatura científica y se les ha utilizado para buscar las raíces de la violencia y la guerra.

Esto se debe a que hasta hace poco apenas se sabía nada sobre el bonobo, y de hecho, se consideraba que pertenecía a la misma especie que el chimpancé. Sin embargo se han descubiertos una serie de rasgos característicos de la vida social de esta desconocida especie que permite rastrear uno de nuestros supuestos logros culturales mas allá de nuestros orígenes como especie separada.

Por ejemplo, mientras entre los chimpancés la dominancia es ejercida por los machos (cada uno de los machos adultos de un grupo es dominante sobre todas las hembras), y el ambiente competitivo es la tónica general, la organización social de los bonobos es de naturaleza fundamentalmente cooperativa y esta dominada por las hembras, que mantienen fuertes lazos entre ellas (entre los chimpancés también son fuertes los lazos entre individuos, pero son mucho mas oportunistas, y casi siempre, entre los machos). Además, los bonobos emplean el sexo, no solo con fines reproductivos, o como exhibición de poder, como ocurre en otras especies de primates, sino sobre todo como estrategia para resolver conflictos y restablecer la paz (el 75% de los contactos sexuales entre individuos, del mismo o de distinto sexo, no tiene nada que ver con el apareamiento).

Estos hallazgos, cuando menos, suponen un desafío a la idea de que todo lo solidario, pacifico y empático que hay en nosotros se lo debemos a los frenos que la cultura impone a nuestra naturaleza intrínsecamente competitiva y egoísta (y, de paso, cuestionan nuestra autoría en lo tocante a la invención del sexo con fines no reproductivos). Según de Wall, nuestra naturaleza es dual porque hemos heredado de nuestros ancestros comunes con chimpancés y bonobos esos dos tipos de tendencias que en la historia de nuestra especie han resultado ser útiles para resolver las demandas que nos planteaba el medio.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

3 comentarios: on "Chimpancés y Bonobos: Dos formas opuestas de plantearse la vida"

Rolando Becerra dijo...

Es heavy la diferencia que hay entre chimpances y bonobos...

les recomiendo buscar un documental que anda por en la red, sobre los bonobos y se darán cuenta de las enormes diferencias que existen...

El chimpance es otro tipo de animal... si pudiesemos llamarlo de una manera, son patrízticos... con todo lo que implica vivir y ser un animal patriarcal...

el bonobo en cambio es por decirlo así, más matriztico... prima el amor, el cariño, el compartir... etc...

Gran diferencia entre ellos... La carne... los chimpances comen carne y los bonobos No... para comer carne, los chimpances tienen que MATAR a otro animal... entonces, esta diferencia en el comportamiento, puede marcar una pauta del comportamiento global de la especie ??...

siempre hemos sido comparados con el chimpancé... y todos los estudios siempre fueron guiados hacia ellos...

que hubiese pasado, si se hubiese descubierto a los bonobos primero... ??
Son interesantes las diferencias... busquenlas..

Rolando.

Patricio Rojas dijo...

Patricio Rojas:

La teoría de Darwin, es sin duda, una de las teorías más revolucionarias que se han planteado a través de la historia de la humanidad, debido a que planteó un dilema, que ponía en duda todo lo que anteriormente considerábamos cierto. El debate ético y religioso que se planteó a partir de la teoría de Darwin, sigue vivo hasta el día de hoy, desatando verdaderas peleas entre creyentes y hombres de ciencia. En nuestra vida cotidiana, son diversas las situaciones por las cuales, ante un acto agresivo, las personas suelen tildarlo de animal. Al contrario, frente a actos solidarios y altruistas, solemos ennorgullecernos de nuestra "humanidad". ¿A qué se debe la distinción recién explicada?. Una de las explicaciones a este fenómeno, podemos encontrarla en la concepción judeo cristiana. La postura anterior, busca posicionarnos en un escalón muy alejado de los animales, después de todo, somos la viva imagen de Dios en la tierra. El problema surge, cuando tratamos de explicar el fenómeno de lo "humano", desde términos biológicos y evolucionistas. Si somos un descendiente directo de Chimpancés y bonobos, ¿que tanto tenemos de chimpancés y bonobos?. Personalmente, considero que nuestra descendencia biológica, dice relación con las diversas experiencias que nuestra especie ha tenido que vivir. Esto fue forjando en aquellas especies, diversos mecanismos para defenderse y enfrentar diversas situaciones. Por lo tanto, no es que tengamos un poco de chimpancés o bonobós, somos mas bien, una mezcla compleja, producto de una evolución que se forjo durante miles de años, y que incluso, seguirá forjándose.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Sluggish Downloads With NZB Files You Can Instantly Search High Quality Movies, PC Games, MP3 Singles, Applications & Download Them @ Rapid Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB[/B][/URL]